Google Earth, la Tierra desde una nueva perspectiva

Google Earth y su nueva versión 3D, otra forma de conocer el mundo

¿Para qué sirve Google Earth? “Google Maps es para encontrar tu camino y Google Earth es para perderte”. Así es como describe el gerente de producto de Google a la nueva versión de Earth, el atlas gratuito del gran buscador de internet, para explorar el planeta a través de imágenes y fotografías satelitales de bosques, desiertos y ciudades.
Y, desde este martes, cuenta también con visitas interactivas, imágenes de la NASA, Plaza Sésamo y la BBC (entre otros) o mapas para recorrer en 3D lugares de todo el mundo. Es la primera actualización en dos años de su atlas digital gratuito, re-diseñado para añadir más información, incluyendo el uso de la inteligencia artificial. Una experiencia virtual superior, con mapas 3D y visitas guiadas interactivas.

Esta actualización no es una actualización rutinaria. El programa de la empresa estadounidense que permite visualizar la cartografía de la Tierra con la ayuda de fotos de satélites y fotografías aéreas, añade guías interactivas de lugares concretos a través de la función Voyager y la posibilidad de hacer recorridos en tres dimensiones. Esta herramienta almacena más de cincuenta historias interactivas creadas en colaboración con historiadores, científicos y organizaciones sin ánimo de lucro que permiten aprender sobre lugares, su cultura y la vida silvestre.

Otra de las grandes novedades es que ya no es necesario descargar la aplicación, ya que ahora se carga directamente en el navegador Google Chrome, sin necesidad de instalar ningún programa y un nuevo botón de visualización 3D que permite ver cualquier lugar desde cualquier ángulo.

Y para quienes no lo saben, Google Earth es un programa informático que muestra un globo virtual permitiendo visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital. El programa fue creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc, financiada por la Agencia Central de Inteligencia. La compañía fue comprada por Google en 2004 absorbiendo la aplicación.

El mapa de Google Earth está compuesto por una superposición de imágenes obtenidas por imágenes satelitales, fotografías aéreas, información geográfica proveniente de modelos de datos SIG de todo el mundo y modelos creados por computadora. El programa está disponible en varias licencias, pero la versión gratuita es la más popular, disponible para dispositivos móviles, tabletas y computadoras personales.

La primera versión de Google Earth fue lanzada en 2005 y actualmente está disponible en PC para Windows, Mac y Linux. Google Earth también está disponible como plugin para visualizarse desde el navegador web. En 2013 Google Earth se había convertido en el programa más popular para visualizar cartografía, con más de mil millones de descargas.

Muchos usuarios utilizan la aplicación para añadir sus propios datos, haciéndolos disponibles mediante varias fuentes, tales como el Bulletin Board Systems o blogs. Google Earth es capaz de mostrar diferentes capas de imagen encima de la base y es también un cliente válido para un Web Map Service. Google Earth soporta datos geoespaciales tridimensionales mediante los archivos Keyhole Markup Language o .kml.

Google Earth permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar. También se pueden visualizar imágenes vía satélite del planeta. También ofrece características 3D como dar volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios. La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillos y manejables.

Además, es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical.

Google Earth también dispone de conexión con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), alimentación de datos desde fichero y base de datos en sus versiones de pago.

También tiene un simulador de vuelo de Google Earth bastante real con el que se puede sobrevolar cualquier lugar del planeta.

La versión 4 ha incorporado notables mejoras, como interfaz en inglés, español, francés y alemán; tiene relación con SketchUp, un programa de modelaje 3D desde el cual se pueden subir modelos 3D de edificios a Google Earth; un panel de mandos que interfiere más discreto y gana en espacio para la visualización de imágenes; mejoras que permiten ver imágenes en 3D “texturizadas” (superficies más realistas, ventanas, ladrillos…); versión en los tres sistemas operativos más importantes para computadores personales (Windows, Linux, y MAC), e inclusión de enlaces a los artículos de la Wikipedia en inglés en ciudades, monumentos, accidentes geográficos y otros puntos de interés.

En su nuevo sitio web ha eliminado las imágenes históricas y la creación de videoclips, aunque la versión anterior está disponible para quienes accedan desde la app de escritorio, y Google dijo que “muchas” funciones clásicas volverán.
Pero tal vez lo más interesante son las nuevas herramientas, como Feeling lucky (voy a tener suerte): una función que escoge al azar entre los 20.000 lugares menos conocidos para explorar, como aguas termales en Japón o islas remotas de África; Knowledge Cards (tarjetas de conocimiento): proporcionan información adicional sobre cada lugar gracias a inteligencia artificial sobre sitios que los usuarios visitan virtualmente. Points of Interest (puntos de interés): sitios que Google recomienda visitar y Voyager (viajero): historias interactivas de lugares de todo el mundo, como islas flotantes en el lago Titicaca, la isla de Nueva Guinea o la cultura maya.

¿Cómo usar Google Earth?

La última versión de Google Earth (versión 5.0) tiene una interfaz nueva y simplificada. La brújula de navegación que permite ajustar la imagen (zoom, rotación…) está ahora en la esquina superior derecha de la pantalla, lo que permite ganar espacio de visión. Los programas de ayuda, que te permiten medir distancias, imprimir, enviar por e-mail o agregar referencias están en una nueva barra de herramientas que está en la parte de arriba del mapa.

Para hacerte una idea de la posibilidades de exploración del mundo con Google Earth, nada mejor que echarle un vistazo al vídeo demostración que puedes encontrar aquí: earth.google.com/tour.html.

Para empezar, lo mejor es sobrevolar la casa desde la que se comienza, tecleando la dirección. Después, una vez que el lugar está definido y localizado –por la aplicación- en el mapa, sólo hace falta volar a lo largo de la ruta.

Google Earth permite a cada usuario disponer de sus propios puntos marcados, de guardarlos y de enviarlos por mail.

Y si la exploración de la Tierra no ha sido suficiente para ti, la nueva versión de Google Earth te propone ver las estrellas… ¡e incluso Marte! Puedes navegar por el fondo del mar, grabar tu viaje y observar imágenes históricas.

También es una nueva oportunidad para mostrar tu negocio comercial, el ambiente de entorno y posicionarse de una manera diferente dentro del globo, utilizando una de las herramientas de Google más innovadoras y sorprendentes, que nos permite actualizarnos junto con el mundo.