Ahora Google y tú hablan el mismo idioma

La nueva versión de asistente de Google que no deja fuera a los hispanoparlantes

Google ha lanzado su asistente virtual en español mediante Google Allo, para Android y iOS. Este asistente, mantiene conversaciones con sus usuarios mediante un chat privado en el que, con solo usar @google, podrás pedir al buscador cualquier petición que esté a su alcance: desde organizar planes hasta obtener información en el momento sobre algún sitio en especial.
El problema, luego de su lanzamiento era que el asistente no entendía los comandos de voz en castellano, pero eso cambió a partir del 9 de mayo: ya no habrá inconvenientes idiomáticos entre Google y un hispanoparlante.

Con esta nueva versión del asistente de Google podrás organizar planes, obtener respuestas inteligentes, entretenerte, incluso puede preguntarle cómo llegar al lugar sin salir de la aplicación.

Cuando hablamos de “hacer planes” estamos haciendo caso a la definición literal de asistente. Cuando no sabemos dónde ir, una buena recomendación por al zona en la que nos encontremos es esencial en el momento de tomar una decisión entre un grupo de personas. Con esta nueva versión de Google, podrás tener respuestas inmediatas sobre los mejores sitios de ocio en la zona en la que te encuentres. Solo bastará con escribir al asistente. Si tienes activada la opción de localización será aún mucho más fácil conectar todos los datos para que el asistente te de el mejor consejo para tu salida.

Obtén también las respuestas más precisas y puntuales. Por ejemplo, cuándo juega tu equipo de fútbol favorito, conocer el tiempo o pedirle ayuda para preparar un próximo viaje. Bastará con escribirle con frases como “¿qué puedo hacer en Barcelona?”, “¿qué tiempo hará?” o “¿qué día juega el Real Madrid?”. Imagina que estás manteniendo una conversación con alguien que todo lo sabe. ¿¡Es mágico!? ¡No! ¡Es Google!
Parece que no era suficiente asombrarnos con este tipo de cualidades. Esta versión de asistente de Google, también es un método de entretenimiento. Si le comentas que estás aburrido o que te gustaría jugar a algo, ofrecerá desde bromas a juegos como Pac-man o Acertijos con emojis.
También podrás establecer de forma fácil alarmas, citas o recordatorios que se sincronizará con el calendario de Google y se podrá llevar una agenda ordenada.

Asimismo, Google Allo también ayuda a responder a mensajes de forma rápida y sin tener que escribir nada. El software aporta sugerencias de respuesta basadas en el contexto de la conversación. Por ejemplo, puedes enviar un “sí” con rapidez como respuesta a la pregunta “¿Vienes?”. Las respuestas inteligentes también sugieren comentarios de fotos.
Como ves, no será dificil organizarnos, informarnos y hasta entretenernos con esta nueva versión que no deja de sorprendernos y abastecer las necesidades, en todos los idiomas, con una idea basada en que nadie quede fuera del uso de todo lo que ofrece.
El idioma ya no séra un problema a la hora de comunicarte con tu asistente personal.
Google quiere llegar a todos y lo está logrando con mucho éxito.
Para activar ya Google Assistant en español tan sólo tendremos que preguntarle “¿Hablas español?” o ser más contundente y decirle “Háblame en español”. El Asistente de Google nos permite seleccionar el español (España) y español (América Latina).

Si quisiéramos, en otros casos, cambiar el idioma, debemos hacerlo con el comando “¿Hablas…? y “Háblame en..”. Esta es la forma de cambiar el idioma del asistente de Google. Por defecto hablará el idioma configurado en nuestro dispositivo, pero si queremos usar otro idioma en el asistente tan sólo tenemos que pedírselo. Por ejemplo, si queremos que nos vuelva a hablar en inglés tan sólo tenemos que decirle “Háblame en inglés”. Google Assistant también habla inglés (EEUU y UK), alemán, portugués (Brasil), hindú y hasta japonés.
El Asistente de Google en español que se estrena en su versión beta, es una primera versión todavía en pañales, pero que poco a poco irá aprendiendo gracias al machine learning y a la inteligencia artificial. Cuando más usuarios usen el asistente de Google mejor irá ofreciendo respuestas y resultados en español.

Para los más curiosos, será bueno saber cómo funciona este nuevo asistente.
Como hemos contado, se abastece gracias al aprendizaje automático, o aprendizaje de máquinas (del inglés, “Machine Learning”), que es el subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender.
Lo que se intenta es crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Es, por lo tanto, un proceso de inducción del conocimiento. El aprendizaje automático puede ser visto como un intento de automatizar algunas partes del método científico mediante métodos matemáticos y tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica. Algunas de las cualidades que nos ofrece Google mediante Google Allo, en nuestro idioma y de forma fácil, y que no dudamos que seguirá creciendo con el paso del tiempo.

¿Estaremos listos alguna vez para hacer un chequeo médico mediante nuestro Smartphone? ¿Quién sabe?
Lo que tenemos por seguro es que la vida se hace más simple gracias a este tipo de herramientas que no dejan de colmar las necesidades de los usuarios, para seguir creciendo más y más. La información es segura y los datos son confiables, pero que no quepa duda que tendrá sus fallas, como todo sistema operativo. Es solo cuestión de tiempo a base de prueba y error para conseguir la excelencia que solo Google puede ofrecernos hasta ahora.