Comerán bien, comunicarás bien

Marketing digital para restaurantes

Buscamos mejorar las estrategias de marketing digital de todos nuestros clientes. Muchos de ellos están dentro de la industria de la hostelería, esto aplica a bares, restaurantes y hoteles. Empresas de productos o servicios dedicadas a viajeros. En una ciudad como Barcelona, es muy importante considerar a este mercado, que es básicamente el que fluye todo el año. Desde lo más turístico hasta lo más local, siempre buscamos un mismo objetivo: mejorar su posicionamiento web para que, indefectiblemente, mejore su desarrollo empresarial, atrayendo más clientes y conservando los que ya lo son.
Fidelización y posicionamiento son dos palabras claves dentro de esta búsqueda en ocupar un sitio importante no sólo en el mundo digital, sino también en la cabeza de los consumidores.

Para eso, desarrollamos estrategias de marketing online que van acompañadas de un seguimiento y una planificación previa, cuidando los intereses de nuestros clientes.
En este caso, hablamos de restaurantes y su estrategia digital.
Para empezar, debemos conocer a tu cliente ideal perfectamente, analizar sus gustos y costumbres, segmentarlos por grupos (esto puede ser edad, sexo y nacionalidad), entender los pasos en su proceso de compra y finalmente buscar la manera para conocer cada una de las etapas que atraviesan hasta llegar a tu restaurante. Esto puede referirse a una búsqueda en internet con keywords como “mejores restaurantes locales” o “¿Dónde comer cerca de donde estoy?”

Una vez que conozcamos a nuestro público objetivo, vamos a por él de una manera clara, ofreciéndoles lo que buscan, como por ejemplo leer la carta de nuestro local en nuestra web. Así, te aseguras de dos cosas: 1) tu sitio de internet tendrá un tráfico que lo posicionará mejor en los buscadores y 2) los clientes irán sabiendo de qué se trata, seguros y sin sorpresas. Precios y promociones online los ayudarán a tomar finalmente la decisión, comparando tu sitio con el de tu competencia -directa o indirecta-.
Finalmente, llegamos a la parte más interesante del proceso de posicionamiento web: las emociones del consumidor. Daremos con ellas dentro del contenido que desarrollaremos en el sitio web. Cuidar la comunicación y saber cómo hablarle a nuestro público también logra transmitir que nuestro local es una empresa que entiende lo que busca el público y por eso llega a él de una forma y no de otra.

La diferenciación es fundamental: buscamos conectar con personas y necesitamos que nos elijan por encima del amplio abanico que ofrece una ciudad turística, como lo es Barcelona. Por eso, brindarles un buen contenido web no es un tema menor. El tono y los mensajes que elijamos va a ser lo que finalmente convensa a nuestro público a optar por nosotros.

A esta estrategia online también podemos sumarle todos los condimentos necesarios para empujar su posicionamiento web, como la incorporación en las redes sociales, herramienta de contacto directo con el público y de coste cero.

Son las redes sociales las que nos proporcionarán el feedback que esperamos, traducidos en seguidores y likes. Todo lo que nos acerque un poco más al público siempre es una buena opción. Facebook, Twitter y Youtube son las preferidas de la industria gastronómica, porque nos permite, mediante fotos y vídeos, transmitir la esencia de nuestra marca de una forma limpia, que llegará directamente a nuestro público seleccionado.

Una vez desarrollada la estrategia de marketing online, solo queda abrir las puertas de nuestro negocio y preparar la mesa para recibir al público que hemos invitado a conocernos. ¡Bon appetit!